Vilafreser – Vilanant – Terrades – Albanya – Coll del Malrem – Rocabruna – Camprodon

Trashumancia

1-8 June

Trashumancia

súmate a la aventura

8 días / 7 noches – 5/6 horas x 6 días a caballo (solamente una semana cada año

Bienvenidos a la ruta de la trashumancia. La invitación de nuestra portada reza “súmate a la aventura” nunca más cierto, preparaos a vivir unos días intensos de naturaleza y relaciones humanas, gracias a nuestros caballos y perros y a las vacas que acompañamos en su tránsito semestral en busca de su sustento y clima adecuado, en definitiva, en busca de la eterna primavera. Esta ruta no está exenta de dificultades, por lo que se pide la máxima colaboración de todos y funcionar como un equipo compacto; no es una simple ruta de turismo ecuestre, tenemos un cometido, hacer llegar en perfectas condiciones el ganado que transportamos, por lo que tendremos que emplear todas nuestras dotes de organización y compañerismo. Las dificultades son variadas, pasaremos por carreteras, poco transitadas, pero con vehículos, al fin y al cabo; bosques densos, algunos con mucha maleza, riachuelos, a veces abundantes y a veces escasos, días de lluvia y/o de frio, no lo sabemos, valles y cañadas profundas y altas montañas, caminos anchos y senderos estrechos por donde crees que no se puede pasar.
Por otra parte los hoteles y camping y el lugar de acampada escogidos son de lo mejorcito, todos con encanto y el equipo humano a nuestro servicio, de trato impecable. Lugares de descanso, olores, sensaciones y paisajes de ensueño, animales por doquier…
Será apasionante.

DÍA 1 BIENVENIDOS EN CAN GRAU

La casa de turismo rural de Can Grau nos sirve de portal de acogida a la deliciosa comarca del Empordà que nos recibe y da la bienvenida a esta ruta de la trashumancia de la era moderna. Vale más una imagen que mil palabras. Os invitamos a abrir el vínculo de la página Web de este hotel para que podáis ya imaginaros el lugar de encuentro e inicio de nuestro viaje. Despues de la cena explicaremos el programa de la semana degustando uno de los ricos vinos y con mucho cuerpo de la región. Vamos a hablar de las características de nuestros caballos angloárabes, cruzados de árabe y paint horse. Tendrás la oportunidad de una charla individual para encontrar el caballo perfecto para cada jinete.
Es necesario traer junto con el equipaje un saco de dormir y una esterilla para las noches de vivac que serán miércoles y jueves. Intentar traer sólo el equipaje imprescindible y con ropa apta para montar con lluvia. Aparte también son necesarias muchas ganas de pasárselo bien y una forma física adecuada para montar unas 6 horas diarias.

DÍA 2 LA RUTA EMPIEZA

Después de desayunar, preparamos los caballos con la ayuda de nuestro guía y dejamos Can Grau siguiendo una pista bordeada de romaní y tomillo con vistas espectaculares sobre los bosques y campos de la finca. Dirección al rio Fluviá, por llanuras y colinas, alternamos trotes y galopes a lo largo de plantaciones de olivos, viñedos, campos, granjas e iglesias inmersos en el tan peculiar paisaje de l’Empordà. Hoy, no vamos a montar con el ganado, pero preparamos nuestra estrategia de equipo para “trabajar” mañana en perfecta coordinación. Nuestra destinación es el encantador Hotel Mas Jonquer, donde disfrutaremos de una reconfortante cena en compañía del pastor. Nos explicara con detalle las pautas y las precauciones a tomar en cuenta para reunir y acompañar el ganado mañana.

DÍA 3 ENCUENTRO CON EL GANADO

Nos levantamos a las 8 de la mañana y después de desayunar iremos a ensillar nuestros caballos. El ganado se ha adelantado y habrá partido a las 5,45 de la mañana con los pastores y sus perros.
Empezamos el día con paso alegre hasta Terrades, nuestra primera etapa. La zona que pasaremos hasta llegar a Terrades, es un bosque de garriga arbustiva y suelo calcáreo, zona de mucha piedra y de construcciones antiguas de “arquitectura tradicional del campo”, barracas de pastor y muretes construidos con las piedra de limpieza de los campos. Al llegar a la ermita de St. Quirze d’Olmells la vegetación cambia completamente para convertirse en bosque mediterráneo llegando a Palau Surroca y al Castell de la Roca.
De aquí a Terrades hay un suspiro, entrando justo al lado de la ermita de Sant Sebastià. Luego seguiremos por un sendero que bordea la carretera, que nos llevará hasta St. Llorens de la Muga donde reencontraremos el ganado y los pastores para, juntos hacer la comida del día. Después de reposar unas dos horas aproximadamente reemprenderemos la marcha, para hacer lo que queda del camino junto con el ganado, descendiendo hasta el mismo pueblo de Albanyà e ir hasta el Camping Bassegoda, donde cenaremos y pasaremos la noche, dejando nuestros caballos junto al ganado en un campo expreso para esta función. Nos instalaremos cómodamente en unas casitas de madera tipo búngalows donde podremos comentar nuestra experiencia de hoy debajo del porche.
Para los amantes de lo salvaje, es un sitio ideal, un rincón perdido en medio de la naturaleza y la puerta a lo desconocido, ya que en las siguientes 48 horas no vamos a encontrar civilización por ningún lado, solo vestigios de unas ermitas de los siglos XI y XII y casas en ruinas. Nosotros solos y sin cobertura de móviles.

DÍA 4 CRUZANDO EL MACIZO DEL BASSEGODA

Después de desayunar iremos hasta el campo donde tenemos nuestros caballos para preparar la salida, iniciando la ruta del día por una pista forestal inmersa en un denso bosque de robles y pinos. Alrededor del mediodía alcanzaremos al ganado que habrá salido a punta de día. Despues del picnic ayudaremos a recoger el ganado que se habrá dispersado. Preparados para vistas impresionantes y olores a naturaleza muy sugerentes.
Desde hoy perdemos de vista el asfalto y nos introducimos en el macizo del Bassegoda (895 m.) que domina todo el valle, recorriendo los caminos paralelos al “torrent del pincaró” subsidiario del río Muga, en dirección al Coll del Bassegoda y al Coll del Principi, (1.172 m).
Aquí en esta inmensa llanura abierta como un claro en este bosque de pino rojo, daremos alcance al ganado, al que adelantaremos para descender suavemente hasta la casa de la “Comella” donde las reses pasaran la noche. Una vez cercado el ganado, nos trasladaremos a caballo hasta el “Morató” donde haremos el campamento para pasar la noche al lado de nuestros caballos que pastaran libremente en prados de hierba fresca que el equipo de apoyo nos habrá vallado a efecto.
Es de destacar el valor cultural de este valle, donde hay no menos de quince santuarios, ermitas y monasterios, todos fechados entre los años 980 dc y 1.200 dc, siglos del X al XIII. Sant Pere de Albanyà, Sant Bartomeu del Pincaró, Sant Miquel de Bassegoda y Sant Julià de Ribelles como destacados.

DÍA 5 UN MUNDO DE SILENCIO Y DE PURA NATURALEZA

Nos levantamos a las 7 de la mañana y después de asearnos y desayunar iremos a por nuestros caballos para ir a buscar el resto del ganado, hasta la casa de la Comella, donde lo dejamos el día anterior, iniciando la ruta todos juntos a continuación. Después de un inicio en suave descenso serpenteante, vadeando y cruzando el río, salimos de la casa de la Comella que da nombre al riachuelo que vamos siguiendo y por St. Julià de Ribelles. Dejando a nuestra derecha el camino dirección al Hostal de la Muga, iniciamos la ruta hasta los llanos del “Morató” perfectamente regados por el Rio Muga, donde dejaremos el ganado para pernoctar cerca del campamento y nosotros realizaremos la comida picnic del día.
Descansaremos allí, donde nos podremos bañar en las claras aguas del rio, dedicando la tarde a paseo y descanso, permaneciendo donde ya dormimos la noche anterior.

DÍA 6 VOLVIENDO A LA CIVILIZACIÓN

Hoy el día es muy largo, nos levantamos a las 8 de la mañana y después de desayunar ensillamos nuestros caballos, que estarán pastando al lado del campamento-vivac. Con los caballos empezamos la subida por un sendero que asciende lenta pero decididamente en medio de la espesura del bosque.
Nos vamos a encontrar un terreno casi virgen donde nos tenemos que proteger de los arañazos de las ramas. A nuestra izquierda queda el “pic de les bruixes” encima de unos farallones de piedra que cierran el paso y obliga a ir hacia el Coll de les Falgueres, que aparece como un claro de hierba en medio de este bosque fantasmagórico que hace honor al pico que lo preside. Estamos ya en territorio francés, con pistas anchas y más transitables.
Descendemos hasta el rio que atraviesa el pueblo de “La Manere” para volver a ascender por un sendero, detras de las vacas, hasta el Coll del Malrem otra vez en territorio nacional, allí reuniremos de nuevo el ganado para hacerlo descender por el camino. Una vez pasado el Coll del Malrem por un estrecho sendero en el espeso bosque de hayas y robles, descenderemos suavemente hasta la carretera de “Can França” donde haremos la parada de comida-picnic todos juntos. Seguiremos con nuestros caballos y las vacas hasta el pueblecito de Rocabruna, donde estamos alojados en una casa de turismo rural, en el interior de un bosque típico de la Garrotxa.

DÍA 7 EN BUSCA DE LA ETERNA PRIMAVERA

Después de un copioso desayuno, nos permitimos hoy levantarnos un poco mas tarde. Ensillamos por última vez nuestros caballos y vamos al encuentro del ganado para conducirlo por la carretera de Rocabruna hasta la Urbanización de Font-Rubí y por el camino de Coll Pregon descender suavemente hasta la Vila de Camprodon que debemos cruzar forzosamente ya que está instalada encima del “pas ramader” que atraviesa el pueblo. La gente del valle de Camprodon y algunos turistas nos están esperando….
Nuestra llegada es espectacular! Cogemos entonces la carretera dirección a Setcases y hacemos parada y fonda en la finca de la Moixa de Llanars donde dejaremos el ganado y los caballos, acabando aquí la ruta de la trashumancia. Después de comer dedicaremos la tarde a un merecido descanso en los jardines o la piscina del Hotel Camprodon.

DÍA 8 ADIÓS AMIGOS!

Desayuno y salida,… ¡Esperamos vernos pronto otra vez! (¿porque no en una ruta en la playa?)

Alojamiento

Masia Can Grau – Masia Can Grau
Can Sort –  Cansort
Mas Jonquer – Mas Jonquer
Hotel Masia La Palma Masia La Palma
Camping Bassegoda Park – Bassegoda Park
Casa Etxalde – Etxalde
Can Soler – Rourevell
Hotel Camprodon – Hotel Camprodon

Can Grau: Es el centro logístico de Catalonia Horse Trails, como lo era Can Jou en el pasado, de donde salen la mayoría de las rutas. Los jinetes en ruta desayunan y cenan todos juntos, en la casa mas grande, rehabilitada al más puro estilo de las masías rurales del Empordà. Esta casa de turismo rural, está pensada para vacaciones familiares ó en grupos de amigos, pudiendo tener solo una habitación ó, si se desea, un apartamento equipado para toda la familia.
Los caballos también viven en Can Grau y se pueden ver desde la terraza y por la ventana de las habitaciones…. están pastando tranquilamente en amplios y verdes prados alrededor de las casas.
Can Grau, en el pueblo de Vilafreser, está rodeado de campos y bosques hasta donde alcanza la vista. Ninguna tienda en Can Grau, pero una bonita piscina y un jardín muy agradable para pasearse y relajarse, cerca de los caballos en estado de libertad. Es realmente un sitio especial para jinetes amantes de los caballos y de la naturaleza en estado puro. Se respira paz.

Rodeado de las imponentes montañas del Este del Pirineo Catalán, podréis encontrar en el Hotel Camprodon el sitio idílico para vuestras vacaciones o escapadas, tanto si os apetece calma y relajación como si queréis disfrutar de las diversas actividades que os ofrece el Valle de Camprodon. El Hotel Camprodon es un edificio antiguo, de típica arquitectura catalana, rehabilitado y restaurado con todas las comodidades modernas. Posee un jardín romántico precioso, unas amplias terrazas orientadas al Sur así como una piscina justo en frente del famoso puente románico del pueblo. Joan y Anna, los dueños y los perfectos anfitriones, viven allí mismo y estarán encantados de ayudaros a descubrir la cultura y las tradiciones catalanas.